STEVIA

Que es la Stevia
La stevia es una planta nativa de Paraguay (sudamerica) conocido y consumido por los guaranies desde hace 500 años igual que la yerba mate (ilex paraguayensis).

El nombre cientifico de la stevia es “Stevia Rebaudiana bertoni”, la stevia es conocido con el nombre de ka´a he´e (hierba dulce) en lengua guarani (Lengua oficial de Paraguay igual que el Español). La stevia contiene en sus hojas 8 tipos de azucares muy dulce y libres de calorias llamado en conjuntos como Steviolglicosidos, estos son: steviosido, rebaudiosido A, rebaudiosido B, rebaudiosido C, rebaudiosido D, rebaudioside E, dulcoside A y dulcoside B. El dulzor de las mismas varian entre 60 a 500 veces mas dulce que el azúcar común (sacarosa).

Desde la antiguedad (desde hace 500 años) las hojas de stevia es utilizada para endulzar alimentos liquidos (bebidas generales) y alimentos solidos en la Republica de Paraguay.

En la decada de los 70 los japones llevaron desde Paraguay la planta de stevia y obtuvieron los cristales de steviolglicosidos a partir de las hojas para utilizar igual que el azucar. En las decada de los 80 los cristales de steviolglicosidos ocupaba ya el 41% del mercado de los edulcorantes en Japon.

En 1995 FDA de USA acepta al steviolglicosidos como suplemento dietario, recien en diciembre del 2008 acepta solo al rebaudioside A 95% de pureza como alimentos (Grass) la FDA de USA. Actualmente solo se puede comercializar como edulcorante natural en USA el rebaudioside A >95% de pureza, no el steviosido.

La OMS (organizacion mundial de salud) acepta como edulcorante natural y libre de calorias (alimento) al steviolglicosidos >95% de pureza.

En Europa solo Francia autorizo el consumo de rebaudioside A >97% y Suiza acepto al steviolglicosidos >95%. La union europea se pronunciara en marzo del 2010 sobre la stevia( aprobaron steviolglicosidos 95%)..

Propiedades de la STEVIA

 

 

Uno de los aspectos más interesantes de la Stevia son sus numerosos efectos benéficos para la salud, entre los cuales podemos citar:

• Antihiperglicémico (controla el nivel de azúcar en sangre): El esteviósido no sólo es apto para diabéticos por no elevar los niveles de glucosa en sangre, de hecho puede ser sumamente beneficioso para personas que sufran diabetes tipo II, pues existen estudios que indican que actúa sobre las células pancreáticas para estimular la producción de insulina. Incluso se están experimentando con posibles tratamientos para la diabetes en base a la stevia.

Jeppesen PB, Gregersen S, Poulsen CR, Hermansen K. Stevioside acts directly on pancreatic beta cells to secrete insulin: actions independent of cyclic adenosine monophosphate and adenosine triphosphatesensitive K+-channel activity. Metabolism. 2000 Feb;49(2):208-14. PMID: 10690946 Gregersen S, Jeppesen PB, Holst JJ, Hermansen K. Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects. Metabolism. 2004;53(1):73-76.

 • Antihipertensivo: El esteviósido es un excelente agente natural para controlar la presión sanguínea. Lee, C. N., et al. “Inhibitory effect of stevioside on calcium influx to produce antihypertension.” Planta Med. 2001; 67(9): 796-9. Hsu, Y. H., et al. “Antihypertensive effect of stevioside in different strains of hypertensive rats.” Zhonghua Yi Xue Za Zhi (Taipei). 2002; 65(1): 1-6.

• Antioxidante: Otra de las propiedades que posee la stevia es su efecto antioxidante, un estudio de la Facultad de Agricultura de la Tohuku University en Japón concluyó que este efecto es cinco veces mayor que el del té verde.

Xi, Y., T. Yamaguchi, et al. (1998). Antioxidant mechanism of Stevia rebaudiana extract and antioxidant activity of inorganic salts. Nippon Shokuhin Kagaku Kogaku Kaishi 45(5): 317-322. {a} Fac. Agric., TohokuUniv., 1-1 Tsutsumidori-Amaniya, Aoba-ku, Sendai-shi, Miyagi 981-8555 Xi, Y., T. Yamaguchi, et al. (1998). Antioxidant activity of Stevia rebaudiana. Nippon Shokuhin Kagaku Kogaku Kaishi 45(5): 310-316. {a} Fac. Agric., TohokuUniv., 1-1 Tsutsumidori-Amamiya, Aoba-ku, Sendai-shi, Miyagi 981-8555, Japan

• Acción Antibacteriana: El extracto de Stevia posee propiedades antibacterianas contra numerosas bacterias perjudiciales como E. Coli. Bactericidal activity of a fermented hot-water extract from Stevia rebaudiana Bertoni towards enterohemorrhagic Escherichia coli O157:H7 and other food-borne pathogenic bacteria.

Tomita T, Sato N, Arai T, Shiraishi H, Sato M, Takeuchi M, Kamio Y.

• Anti-caries: El esteviósido no sólo no causa caries como el azúcar, sino que la combate! Esto se debe a que sus propiedades antibacterianas inhiben el crecimiento de la placa que daña los dientes. . (Berry et al., 1981; Yabu et al., 19

Para consultar con un profesional Medico especialista en Diabetes y Nutrición

(Dr. Ronaldo Salinas) escribanos a Director@steviashopping.com.

 

logo-steviashopping.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s