QUINOA

2013 – Año Internacional de la Quinoa: Descubre las propiedades del milenario alimento…  http://www.ecosalud.cl/?p=3013

 

 LA QUINOA Este grano tiene excelentes cualidades nutritivas: contiene un 18% de proteína, balance apropiado de aminoácidos, gran contenido de minerales y vitaminas; siendo su valor calórico promedio de 350 Calorías /100 grs. Entre los granos la QUÍNOA es el de mayor versatilidad para el consumo, el grano entero, la harina cruda o tostada, hojuelas, sémola y polvo instantáneo pueden ser preparados en múltiples formas. La planta entera se usa como forraje verde, también se aprovechan los residuos de la cosecha para alimentar vacunos, ovinos, cerdos, caballos y aves. Tiene uso medicinal las hojas, tallos y granos, a los que se atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas, y como repelente de insectos. Una característica de este pequeño grano es el contenido de saponina (glucósido triterpenoide) que le confiere un sabor amargo; se elimina sin embargo por lavado y fricción. Antes de consumir la quinua es necesario desaponificarla (eliminar las sustancias amargas, saponinas). Esto se hace frotando los granos de quinua , hasta que no origine más espuma. Después de lavar los granos, si no los consume inmediatamente hay que secarlos dejándolos al sol, (la quínoa no debe estar mucho tiempo húmeda porque germina rápidamente). La quinoa desaponificada se puede preparar en múltiples formas. Se la puede utilizar graneada como el arroz o se la puede consumir en sopas. Los granos de la QUÍNOA se pueden moler. La harina así conseguida se puede utilizar en panificación, en pastelería, en mazamorras, etc.   Característica importante de la QUÍNOA que produce la Agrícola Las Nieves es que se produce orgánicamente, siendo uno de los objetivos producir alimentos saludables, de la mejor calidad nutritiva, sin contaminantes, a través de un sistema de producción más complejo que el convencional, de esta forma se contribuye a la creación, recuperación y mantenimiento de agro ecosistemas, cuya productividad esta basada en el aprovechamiento correcto y ajustado de los ciclos naturales. Por lo tanto los alimentos que se obtienen gracias a la producción orgánica o ecológica son inocuos para la salud humana, ya que no contienen residuos de agroquímicos ni medicamentos que puedan constituir un riesgo para las personas o el medio ambiente.

 PROPIEDADES

COMO PARTICIPA LA QUINOA EN EL DESARROLLO DEL CUERPO HUMANO CON SU PROTEINA AMINOACIDOS PRESENTES EN LA QUINOA Y ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES

La proteína de la quínoa está compuesta por 16 aminoácidos, de ellos 10 esenciales que no puede sintetizar el organismo y por consiguiente los debe adquirir en su totalidad de la dieta como lo son la fenilalanina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina; arginina, histidina, cistina y tirosina. Por ejemplo, de lisina, fundamental para el crecimiento, contiene 1,4 veces más que la soya, 2,5/5,0 que el maíz, 20,6 más que el trigo y 14,0 más que la misma leche (IESN-Chile, 2001). Al realizar una comparación entre la quinoa y otros cereales se encuentra que la quínoa es altamente superior en lisina y metionina, la gran importancia de la lisina es que se la asocia al crecimiento y funciones cerebrales y básicamente es un aminoácido esencial que el organismo humano requiere para desarrollar actividades fisiológicas y la metionina necesaria para realizar funciones metabólicas básicas en el organismo.   PROTEINA Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

   “Agrícola las Nieves” 

Producción, proceso y comercialización de quinoa y harinas de quinoa.

www.quinoalasnieves.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s