La comida que pisamos…Josep Pàmies.

Josep Pamies

La comida que pisamos” es el título del video que hoy publico, realizado por Miquel Figueroa, en el que podemos ver y escuchar a 

La comida que pisamos

, un campesino catalán que apostó a la agricultura ecológica y que forma parte de una pequeña empresa familiar“Pàmies Horticoles S.L.” de Belaguer, la cual se dedica a la producción cuidadosa de vegetales para el consumo humano aplicando las técnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente.

Dice Josep Pàmies que la Agricultura Ecológica es la única con futuro, por cuestiones medioambientales, sociales y de salud humana y que “los transgénicos son la antítesis de la agricultura ecológica y también de la convencional”.

En este video, el campesino catalán nos muestra una serie de hierbas silvestres, mal denominadas “malas hierbas” por la agricultura industrial y química de estos últimos tiempos, que nada tienen que envidiar a las lechugas, a los tomates o a cualquier otradiente de león verdura que llevamos diariamente a nuestro plato. Ellas son, entre otras: diente de león (alimento y potente medicamento), malva(gran verdura que regenera la función intestinal), grama (sustituto del césped, potente diurético), bledo o chenopodium (sus brotes tiernos se consumen en ensalada), amaranto (se consumen sus hojas y semillas), verdolaga (rica en omega 3, excelente para consumir en llanténensalada), cola de caballo ( planta medicinal diurética), llantén (pueden consumirse sus hojas en ensalada y es un excelente anticancerígeno).

El libro “Malezas comestibles del cono sur y otras partes del planeta”, de Eduardo H. Rapoport, Ángel Marzocca y Bárbara S. Drausal, nos da a conocer  más de 230 especies de plantas calificadas como “malezas” o “malas hierbas” llevadas a la categoría de valiosos alimentos. Asimismo  nos informa que “salvo que se viva en pleno centro de una ciudad o en un gran desierto, la comida silvestre abunda por los suburbios, jardines, baldíos, rutas, campos y huertos”, como lo dice, también, Josep Pàmies en este video:

Fuente:
http://joseppamies.wordpress.com/2012/09/19/la-comida-que-pisamos/
http://joseppamies.wordpress.com/2012/09/19/varia
Malezas comestibles del como sur y otras partes del planeta”, de Eduardo H. Rapoport, Ángel Marzocca y Bárbara S. Drausal- Ediciones INTA 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s