Propiedades de las frutas y verduras según su color…

 Para hablar de calidad alimentaria los productos deben cumplir tres condiciones: ser buenos, limpios y justos. Buenos, porque los alimentos deben generar placer. Limpios, porque la producción alimentaria no puede permitirse seguir ofendiendo a la naturaleza ya que ésta ha alcanzado un punto de no retorno. Y justos, porque quien trabaja la tierra tiene que recibir un salario justo.

 

FRUTAS Y VERDURAS COLORES AZUL, INDIGO Y VIOLETA

Las frutas y verduras con colores azul, índigo y violeta tienen excelentes propiedades anti-envejecimiento. Estos alimentos tienen muchos antioxidantes, especialmente antocianinas y compuestos fenólicos. Son también muy ricos en vitamina C.

Cualquier alimento en esta categoría le ayudará a mejorar la circulación y prevenir los coágulos sanguíneos, por lo que son ideales para el corazón y puede ayudar tambien a prevenir enfermedades del corazón. Son conocidos por ayudar a la función de la memoria y la salud del tracto urinario y para reducir el daño por radicales libres.

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR NARANJA

Estos alimentos color naranja nos da la cantidad adecuada de potasio y vitamina A, que mantiene a nuestros ojos y piel sana, y protege contra las infecciones. También son conocidos para estimular el sistema inmune debido al alto contenido de vitamina C en muchos de ellos.

Los carotenoides son los fitoquímicos en los alimentos de color naranja, y ellos son los que le dan a los alimentos su color. Los carotenoides reparan el ADN y ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, así como el fortalecimiento de nuestra visión.

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR ROJO

Son muy ricos en vitamina C, que ayuda a estimular la renovación celular en el cuerpo.

Los fitoquímicos en los alimentos de color rojo son los carotenoides y antocianinas. Uno de los carotenoides más abundantes es el licopeno. El licopeno ayuda a reducir el daño de los radicales libres en nuestro cuerpo y también previene las enfermedades del corazón, cáncer, problemas de próstata, y reduce el daño en la piel causado por el sol. Estos alimentos ayudan a la función de memoria, el tracto urinario, y hace que nuestro corazón se mantenga sano.

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR VERDE

La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión, y con el mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Algunos de los vegetales verdes amarillentos tienen los carotenoides luteína y zeaxantina que ayudan a prevenir las cataratas y enfermedades de los ojos, así como la osteoporosis.

Estos alimentos tienen el sulforafano e índoles fitoquímicos, que ambos ayudan a prevenir el cáncer. Son tambien buenos para el sistema circulatorio y tienen buena vitamina B y minerales.

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR BLANCO CON VERDE

El fitoquímico fuerte en estos vegetales blanco con verde, se llama alicina y allium, que crean un ambiente quimico anti-bacteriano, anti-hongos y anti-viral en tu cuerpo.

Algunos alimentos blancos previenen el cáncer y las enfermedades del corazón, y disminuyen los niveles de colesterol. El apio es a menudo denominado como un vegetal inútil porque no tiene calorías, pero sí tiene minerales como el sodio el que ayuda a mantener las articulaciones saludables. El selenio contenido en las setas, ayuda a prevenir el cáncer y mantiene tu cuerpo entero en equilibrio.

Todas las frutas y verduras blanco con verde ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol en tu cuerpo, así como un corazón sano.

salud

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AMARILLO

Los alimentos amarillos son ricos en antioxidantes como la vitamina C. La vitamina C mantiene los dientes y las encías saludables, ayuda a curar las heridas, mejora las membranas mucosas (como cuando tenemos resfriados), ayuda a absorber el hierro, previene la inflamación, mejora la circulación, y por lo tanto evita enfermedades del corazón. Algunos de estos,los más oscuros tienen los mismos beneficios para la salud que nos dan los alimentos de color naranja.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos son alimentos ricos en:
Proteínas, fibra, minerales, vitaminas y un elevado aporte de grasas insaturadas, lo que les convierte en alimentos Cardioproctetores.

Los frutos secos se han ido incorporando a la dieta alimenticia de mas personas que realizan esfuerzos intelectuales o físicos que requieren un alto rendimiento y una actividad intensa.

La mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno. Se trata de grasas saludables porque son insaturadas (mono y poliinsaturadas), ácidos grasos oleicos y linoleicos, asi como ácidos grasos omega 3. Estas grasas intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardioprotectores. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular.

Por otro lado, contienen antioxidantes (entre ellos, las vitaminas E y C) que son imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento.
La presencia de este tipo de sustancias, combaten la acción de los radicales libres.

Asimismo, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual. Las avellanas y las nueces son los frutos secos que muestran un mayor contenido en ácido fólico, seguidos de los piñones, los pistachos y las almendras, el cual es escencial para mantener el sistema equilibrado.

VITAMINAS ESENCIALES DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Si estás embarazada asegúrate que estás vitaminas, esenciales para mantener los órganos reproductores femeninos saludables y para el desarrollo normal del feto, no falten en tu dieta:

La Vitamina A (caroteno) estimula la regeneración de la membrana del útero, lo que es especialmente importante durante el periodo de postparto. La vitamina A también regula el crecimiento del feto durante el embarazo.

La Vitamina B2 (riboflavina) permite que el embarazo y el parto se desarrollen sin problemas, por lo que se usa para evitar una posible interrupción del embarazo. Dado que es un catalizador del proceso de respiración celular y la percepción visual, intensifica el proceso de oxidación-reducción del organismo, participa en la formación del DNA y ayuda a la regeneración de tejidos, incluyendo las células de la piel.

La Vitamina C interviene en la síntesis del colágeno, participa en la formación y el mantenimiento de la estructura del cartílago, huesos y dientes e interviene en la formación de la hemoglobina y la maduración de los eritrocitos. Los niveles fisiológicos de ácido en una mujer embarazada son de gran importancia para el desarrollo normal de la placenta y también para incrementar la resistencia del organismo a las infecciones.

La Vitamina D (ergocalciferol, cholecalciferol) participa en el metabolismo del calcio y del fósforo, el proceso de la formación de la estructura del tejido óseo y se usa en la práctica obstetricia para la profilaxis del raquitismo en el feto.

La Vitamina E (tocoferol) juega un papel relevante en todos los procesos reproductivos: el funcionamiento de los órganos sexuales, el desarrollo del feto, el crecimiento de los órganos y ayuda a la formación de la leche en la madre lactante. La carencia de vitamina E provoca alteraciones en las funciones de los órganos sexuales, que puede ser causa de abortos.

El Ácido Folico, conocido como vitamina B9, juega un papel importante en el desarrollo del embrión, especialmente durante el periodo de formación del cerebro, puesto que estimula la hemapoiesis, formación de las células sanguíneas.

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LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las papas ) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 gramos por día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.

El hecho de que las personas coman pocas frutas y verduras responde a múltiples factores, entre ellos, el alto costo, poca disponibilidad, escasa diversidad en la oferta según la región, la falta de propaganda sobre sus propiedades protectoras y de ofertas por temporada.
Además de que se dañan más rápidamente, exigen lavarlas y consumirlas en un tiempo corto luego de ser adquiridas, y su ingesta no está incorporada culturalmente.

La ingesta variada de frutas y verduras garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales.

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

La Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos.

Fuente: http://www.opaybo.org/actualidad/a-tu-salud/

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