Las propiedades mágicas de la ortiga…

La ortiga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo cualquier resfrío. La anemia, fatiga, agotamiento y otros efectos del estrés se ven sumamente aminorados si incorporamos este regalo de la tierra a nuestro día a día.

¿Quién iba a pensar que esta planta, con reputación de hierba invasiva en cualquier jardín, es una de las maravillas que la naturaleza nos ha dado? Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales.

Históricamente, la ortiga (Urtica Dioica), ha sido utilizada desde la prehistoria. En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que data desde la Edad de Bronce. En la era del neolítico, el tallo de la ortiga fue usada para hacer cuerdas. Sus fibras son tan finas como la seda las cuales pueden ser hiladas y tejidas para hacer ropa.

Propiedades y beneficios

La ortiga contiene un gran número de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas como metil heptanona, acetofenona, aceite volátil, sustancias grasas, sitosteroles, ácido fórmico y acético, ácido pantoténico, ácido fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina y coproporfinina. También contiene vitamina A, C, B2, E y K, betacaroteno, hierro, calcio, magnesio, silicio, fosfatos, etc. Debido a estos compuestos, la planta posee propiedades antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas.

El té de ortiga cura enfermedades e inflamaciones del sistema urinario, al igual que retenciones urinarias. Contiene un suave efecto laxante siendo recomendado en remedios depurativos. También sirve para tratar enfermedades hepáticas y biliares tanto como condiciones del bazo. Puede ser de gran ayuda para quienes sufren diabetes ya que reduce el azúcar en la sangre e implícitamente el nivel de glicemia. El té es útil eliminando virus e infecciones bacteriales.

El té de ortiga se puede preparar con hojas secas o frescas (se recomiendan las hojas superiores de la planta, de no ser así es mas amargo). Para hojas secas se deja remojar una cucharada sopera en una taza de agua hervida. Si son hojas frescas, se ocupa la cantidad de un puñado. El tiempo de remojo mínimo es de 10 minutos. A mi gusto, prefiero dejarlo reposar durante la noche para liberar todas sus propiedades mágicas.

Existen incluso algunas recetas culinarias como pesto de ortiga y pie.

La ortiga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo cualquier resfrío. La anemia, fatiga, agotamiento y otros efectos del estrés se ven sumamente aminorados si incorporamos este regalo de la tierra a nuestro día a día.

No me queda nada más que decir, ¡déjense bendecir por ella!

http://www.veoverde.com/2011/03/las-propiedades-magicas-de-la-ortiga/

 Mas información:

Ortiga (Urtica urens, U. dioica , U. andicola)

 Sugerencias para el Uso del Ortiga

Infusión: (Trastornos menstruales, de la piel, hemorragias, reumatismos, afecciones respiratorias. Diurética). Poner una o dos cucharadas de hierba en una taza de agua hervida. Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas.

Tintura: (Para afirmar el cabello y para dolores reumáticos). Dejar remojando dos puñados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90°. Al cabo de una semana, filtrar y hacer fricciones sobre el cabello o la zona adolorida.

Zumo: (Afecciones a la piel). Machacar bien la planta fresca y pasarla por un paño para extraer el jugo. Beber una cucharada dos o tres veces al día durante varias semanas. También se puede aplicar directamente en la piel para calmar irritaciones alérgicas.

Planta Fresca: (Para el reumatismo y como tónico general). Con la planta fresca recién cortada, se frotan aquellas partes del cuerpo que están adoloridas.

Ensalada: (Contra la anemia y como alimento). Preparar, fresca, sazonando con aceite. (Una vez cortada la planta y sazonada no produce la irritación, menos aún si está cocida levemente).

 Descripción:

El uso de la ortiga en Chile se remonta a la Botica de los Jesuitas de Santiago, en el siglo XVIII.

La ortiga recibe popularmente varias denominaciones, algunas de las cuales nombran también a otras especies. Esto es frecuente entre los indígenas del país. Entre los aymaras de la zona de Arica, la Urtica andicola o ‘atapilla hembra’ ‘tomada como mate serviría para la tos y fiebre”. La ortiga no es usada por los mapuches, según la información disponible.

Composición Química y Propiedades Medicinales

Esta planta es una especie particularmente importante y conocida por sus grandes virtudes, especialmente por el efecto urticariante que produce la aplicación directa de la planta fresca sobre la piel.

Como se trata de una planta introducida en nuestro país, la mayor información bibliográfica sobre sus principios activos proviene de Europa. Sus componentes bioquímicos pueden agruparse de la siguiente forma: en primer lugar están la histamina y la acetilcolina (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Schauemberg, 1972). Estas sustancias se concentran especialmente en los pelos de la planta y a ellas se debe la acción irritante que la ortiga produce sobre la piel

En segundo lugar, la ortiga contiene un gran número de sustancias minerales como silicio, fierro, potasio, manganeso y cloro (Valnet, 1984; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972). Se plantea que el efecto diurético, hemostático y antianémico se debe, por lo menos en parte, a la presencia de estos componentes (Ubilla, 1969). También se señala como componentes activos de la planta, concentraciones variables de vitamina C y vitamina A (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Valnet, 1984).

La ortiga es una de aquellas plantas con múltiples propiedades medicinales y constantemente usada en lodo el mundo. Es una de las plantas principales de todo tratamiento naturista.

Dentro de sus propiedades destaca su capacidad hemostática, vale decir, de detener hemorragias (Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982; Zinn, 1929; Valnet, 1984). Esta propiedad se atribuye a un efecto vaso-contrictor (Valnet, 1984) y de protección capilar (Thompson, 1981). También es diurética y antianémica (Schauemberg, 1972; Pacheco y cols., 1977, Zinn, 1929; Valnet, 1984). Estos efectos se atribuyen particularmente a las sustancias minerales que posee. Este mismo efecto aparece señalado desde otra perspectiva y se trata de su propiedad depurativa (Schauemberg 1972; Thompson, 1981; Zinn, 1929; Alcaldes, 1984).

Por último, existen datos que la mencionan como una planta especialmente beneficiosa en trastornos del aparato respiratorio (tos y otros), Además, estimula el metabolismo y es nutritiva.

Esta flor tan hermosa pertenece a una de las variedades de ortiga que encontramos en los campos. Esta estaba en el cerro Ñielol, Temuco, hace un tiempo. La levanté un poco, porque es una flor cabizbaja, para poder captarla en detalle y lógicamente las espinitas me dejaron ardor y ronchas. Pero creo que tiene una gran belleza y colorido, por lo que valió la pena el sacrificio. Saludos a todos los amigos!

http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=1082

La tela de ortiga es suave como muselina

Gran parte de los textiles actuales tienen algodón, sus mezclas o derivados, en VV les hemos presentado la variedad orgánica de este material y también otras opciones en el mundo de las fibras, como el cáñamo, pero pocos han oído hablar de la tela de ortiga, un cultivo económico, que se defiende con fuerza propia de pestes y plagas, por lo que se reducen los costos de cultivo y que se puede aprovechar completo en cosecha.

Con las fibras de la ortiga mayor (urtica dioica) se fabrican telas desde hace siglos. Napoléon tenía trajes de este material, que era común en la época. En Mosul, Irak, también en India y en Irán, se fabrica una tela que es como la muselina, poco tupida y suave, a partir de esta planta (que es además nutritiva por su aporte en hierro y de uso medicinal).

Se describe la tela como suave, ligero y absorbente.

La modelo de la imagen viste un diseño publicado en Eco Fashion World Abajo mostramos un detalle de cómo luce la fibra de ortiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s