La Sangre de Grado / Drago / Croton Lechleri, La Savia que Cura.

La Sangre de Grado 

El uso de la Sangre de Grado se da principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis.

Desde tiempos ancestrales la medicina tradicional ha utilizado el látex rojizo de este árbol para la cicatrizacion de heridas externas y de ulceras estomacales e intestinales.

La sangre de grado también actúa contra las hinchazones reumaticas, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo. Ademas ayuda en el sobreparto, sirviendo como antiseptico vaginal y tiene propiedades anticonceptivas.

La sangre de drago es utilizada en sus distintas aplicaciones: por via oral, diluida  en un poco de agua, y topicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, tambien diluida en un poco de agua.

Sangre de Grado (Croton lechleri) es un arbol que produce un latex de donde se extrae un raro alcaloide llamado “taspina” que acelera la curación de heridas, laceraciones y abrasiones. La resina, además contiene alcaloides antitumorales como la piridona, indol aporfina, quinoleina, tropanos, acidos grasos insaturados, antraquinonas y triterpenos.

Entre sus  efectos mas importantes debemos destacar su actividad como astringente, cicatrizante y hemostatica, lo que permite tratar con eficacia diferentes tipos de heridas en piel y mucosas, incluso las que presentan dificultad con otros tratamientos como ulceras por decubito ó varicosas.

Tambien se ha podido demostrar que presentan accion antibacteriana, antimicotica  y antivirica, lo que mejoraria su eficacia en los tratamientos antes mencionados.

Por estas caracteristicas, la Sangre de Grado esta indicada en el tratamiento de ciertos tipos de gastritis, especialmente las G. erosivas.

Se le conoce como Sangre de Drago o Sangre de Grado (por la resina o latex que brota la corteza del arbol, luego de realizarse una incision).

Las diferentes especies del Genero Croton estan distribuidas en America Tropical y Subtropical. En el Peru se encuentra en los Departamentos de Loreto, San Martin, Huanuco, Junin, Puno y Pasco.

Composición quimica:

Diversos estudios del latex y las hojas de los generos Croton que exudan la Sangre de Grado muestran algunos compuestos, tales como: agua (aproximadamente 75), heterosidos, taninos, acido benzoico y celulosa, la resina está compuesta por ésteres de alcohol resínico (dracopresinetanol), ácido benzoil acetico, una sustancia blanca denominada draco albano y residuos vegetales.

En 1974 se logro aislar el alcaloide taspina, en el cual se han evaluado varias acciones. En 1988 aislaron del latex una protoantocianidina oligomérica, que han denominado SP-303, con el cual tambien se han realizado trabajos clinicos. En 1994 se publico un estudio donde se señala que en la Sangre de grado existen varios compuestos fenolicos y diterpenos que muestran potente actividad antibacteriana.

 Indicaciones terapéuticas:

uso tradicional topico: aplicar 2 o 3 gotas en la zona afectada 2 veces al día, para ulceras gastricas: 10 a 15 gotas en 1/2 vaso de agua 3 veces al dia

Información farmacológica

Estudios clínicos:

Milla (1985) realizo un estudio sobre el mecanismo de accion del principio activo de la Sangre de Grado, para esto se estudiaron los parámetros que intervienen en el proceso de reparacion: proliferacion celular, migracion de fibroblastos y contracción de heridas, encontrandose que la taspina no muestra actividad de promocion de la proliferación celular actuando en cambio como inhibidor de la concentración de sistemas de fibroblastos-colageno. Ademas estimula en forma marcada la migracion de fibroblastos de areas confluyentes a vacias.

Morales (1984) realizo un estudio clínico de los efectos del Croton draconoides en el tratamiento de la alveolitis dolorosa. Luego del estudio llego a concluir lo siguiente: la Sangre de Grado mezclada con óxido de zinc constituye un aposito que puede ser utilizado con buenos resultados en el tratamiento de la alveolitis seca dolorosa. La Sangre de Grado aplicada topicamente en los alveolos induce a la formación de tejidos de granulacion, reduciendo el periodo de cicatrizacion alveolar de la alveolitis seca dolorosa, eliminando el dolor y el mal olor en periodos cortos entre 24 horas y 4 dias despues de iniciado el tratamiento.

En 1994, Ubillus et al. aislaron una protoantocianidina oligomerica que han denominado SP-303, en la cual se ha demostrado actividad contra una variedad de virus DNA y RNA.

En 1994 se publica un estudio sobre las propiedades antitumorales, antibacteriana y cicatrizante de la Sangre de Grado, indicandose que han sido adoptados 3 ensayos in vivo para evaluar la citotoxicidad y actividad antibacteriana del latex de Croton lechleri de, y para evaluar su efecto sobre la proliferación de celulas endoteliales. El latex resinoso no presento actividad citotoxica. Varios compuestos polifenolicos y diterpenos presentaron una potente actividad antibacteriana. Tambien se determino que el latex tiene poco efecto sobre la proliferacion de celulas endoteliales y mas de un ingrediente activo fue identificado.

La actividad antimicrobiana de Sangre de grado fue también comprobada por Zapata (1987) contra microoganismos grampositivos, entre los cuales encontramos Staphylococcus aureus 6538 ATCC, S. epidermidis 12228 ATCC y Sarcina lutea 9341 ATCC y gramnegativos como Klebsiella 602 FDA, Enterobacter, Citrobacter, Serratia, Proteus, Salmonella y Pseudomonas.

DRACO auténtica Sangre de Drago de las Islas Canarias

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=TwmC9BOA808&NR=1

Reportaje de Televisión Española en Canarias TVE. La savia del arbol Drago canario (Dracaena draco) conocida por Sangre de Drago por su color rojo es conocida desde tiempos inmemoriales. Esta mítica planta es un auténtico fósil viviente del Terciario que llega a tener miles de años. Su aspecto imponente ha causado admiración desde muy antiguo y su savia (Sangre de Drago) ha sido objeto de comercio por navegantes egipcios, fenicios, griegos, cartagineses y romanos que viajaban a las Islas Canarias, tambien llamadas Felices, Afortunadas, Jardín de las Hespérides o de los Eliseos. Sin duda el principal objeto de comercio con los antiguos canarios y guanches era este producto, que era demandado por alquimistas y cosmetólogos de la Antiguedad que lo usaban en sus fórulas secretas de belleza, salud y longevidad. Actualmente el uso industrial de la Sangre de Drago canario está patentado por Laboratorios Pejoseca, s.l. para evitar el uso fraudulento del principio activo y la comercialización de productos de baja calidad.
Obtenido y procesado por Laboratorios Farmacéuticos Pejoseca, s.l.

http://www.canary-draco.comhttp://www.aloveria.com/draco/

http://www.aloveria.com/draco/files/Folleto_Draco.pdf

Mas información: http://www.prodiversitas.bioetica.org/sangregrado.htm

Estudios Etnobotánicos y Etnofarmacológicos

http://www.prodiversitas.bioetica.org/dragos.htm#_Toc19867639

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s