Túnel Carpiano

La medicina manual ofrece un tratamiento que puede evitar una cirugía innecesaria y el uso de medicamentos que producen efectos secundarios.

Dolor, hormigueo, pérdida de fuerza, son síntomas y signos clásicos del síndrome de túnel carpiano. En las palabras de la medicina convencional esto es un problema que ocurre cuando el nervio mediano, que recorre desde la axila hasta la punta de los dedos, se presiona dentro del túnel del carpo, el cual es un pasadizo por donde pasa este nervio a nivel de la muñeca. El nervio mediano conduce los impulsos nerviosos entre el cerebro y la mano que permiten sentir y contraer muchos de los músculos que la mueven. Cuando el nervio es presionado los impulsos nerviosos no pueden transmitirse y el paciente pierde fuerza y sensibilidad, también puede sentir dolor.

Es el atrapamiento nervioso más frecuente (3% de la población general) con una mayor incidencia en mujeres entre las décadas 4° y 6° de la vida. (1)

El tratamiento convencional consiste en reposo, fisioterapia, infiltración de corticoides y cirugía. (2,3) Muchas personas me han comentado que la molestia no ha mejorado con ninguna de estas medidas, o que luego de tener mejoría el problema ha regresado. Incluso hay personas que me han comentado que el problema empeoró luego del tratamiento. Es por esto que este reportaje toma lugar.

¿Es posible evitar la cirugía? Pues sí. Un nuevo tratamiento aparece al darle una nueva visión a la anatomía humana, la visión que comparten osteópatas, quiroprácticos, naturópatas y naturólogos.

Esta nueva visión nos dice que el nervio mediano puede atraparse no sólo en la muñeca sino que también en otros puntos y para comprender esta idea es necesario tener la visión unificada de la anatomía humana que es propia de la medicina natural, la cual nos ha enseñado que el cuerpo humano no debe ser visto, ni evaluado, ni tratado por segmentos, si no que de manera holística. Personalmente soy profesor de anatomía humana y a mis alumnos les recalco mucho este concepto. 

Según esta visión el nervio mediano puede atraparse en diferentes partes tanto en el cuello, en el hombro, axila, brazo, antebrazo y muñeca. Al conversar esto con un neurocirujano me dio la perfecta respuesta ‘El nervio mediano no se puede atrapar en el hombro, ya que nace en la axila’. El doctor tenía razón sólo en la mitad de lo que me dijo, porque si bien es cierto que el nervio se conforma en la axila, las neuronas que lo componen nacen en la médula espinal dentro de la columna cervical, por lo tanto debemos prestarle atención a los siguientes puntos de atrapamiento:

Tensiones de las meninges, las cuales son las membranas que envuelven al sistema nervioso central (SNC), estas tensiones pueden provenir desde dentro del cráneo y de la columna producto de disfunciones articulares.

  1. Agujero foraminal, que es el pequeño agujero de la columna por donde salen las raíces nerviosas que luego compondrán los nervios que recorren el cuerpo.
  2. Síndrome de opérculo torácico, donde las neuronas que compondrán el nervio quedan atrapadas por los músculos escaleno anterior y medio, la clavícula y/o la primera costilla.
  3. Costilla cervical.
  4. Músculo pectoral menor y su fascia.
  5. Fascia deltopectoral.
  6. Músculo subescapular y su fascia.
  7. Cabeza corta del músculo bíceps braquial, su fascia y la membrana de expansión del bíceps.
  8. Ligamento de Struthers.
  9. Músculo pronador redondo y su fascia.
  10. Músculo flexor común de los dedos y su fascia.
  11. Ligamento transverso del carpo.

Según mi experiencia y conocimientos todos estos puntos de atrapamiento son importantes al momento de tratar a un paciente con sintomatología neurológica en la mano (hormigueo, debilidad, etc.).

Muchos de estos puntos expuestos no son nuevos para la mayoría de los profesionales de la salud, pero la idea que puede resultar nueva es que al tratar manualmente, sin cirugía, estos 12 puntos, la mayoría de los pacientes se recuperan y evitan la infiltración con corticoides y la cirugía.

Una vez que entendemos que el nervio mediano y las neuronas que éste contiene son estructuras continuas, que recorren de manera anatómicamente ininterrumpida desde el cuello hasta la punta de los dedos, podemos pensar que la visión clásica que se nos enseña en la universidad donde el nervio mediano puede estar atrapado en uno u otro lugar está errada. Porque quizá no sea muy descabellado pensar que se puede comprimir un poco en cada uno de estos puntos, hasta que llega un momento en el cual el paciente comienza a experimentar los síntomas y signos.

Por lo tanto, tal vez no sea una locura pensar que al tratar todos estos puntos y corregir todos los atrapamientos (de manera manual, sin fármacos ni cirugías que puedan dañar al paciente) que afectan a este nervio, los impulsos puedan transmitirse de manera normal y el paciente se recupere.

Yo siempre llevo un registro muy cauteloso de todos mis pacientes y según mi experiencia, el 94% de los pacientes que presentan los síntomas y signos expuestos en este reportaje pueden evitar la cirugía y la infiltración de corticoides.

Lamentablemente hay una gran confusión con una serie de diagnósticos, síndrome del pronador, síndrome de túnel carpiano, atrapamiento de opérculo torácico, estenosis foraminal cervical, etc. Y en esta nueva visión la conclusión final es que el nervio mediano, tal como todos los demás nervios periféricos, puede atraparse simultáneamente en varias partes y en la mayoría de los casos este atrapamiento se puede liberar manualmente, sin cirugías.

Referencias:

1. JAMA. 1999;282:153-8

2. Marshall S, Tardif G. Injection local of steroids in the carpal syndrome. Cochrane Data Base of Systematic Reviews. 2005. Issue 5.

3. Verdugo RJ et al. Tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico para el síndrome del túnel carpiano. Cochrane Data Base. 2005

Luis Thayer Ojeda 073, oficina 606.  Metro estación Tobalaba, salida Luis Thayer ojeda Norte.
Fono (02) 244 36 68 – (9) 220 19 35.
contacto@manualmedicine.cl

Fuente: http://www.manualmedicine.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=57&Itemid=73

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s