¿QUE ES LA HIDROCOLONTERAPIA?

Hidroterapia del Colon | Introducción

Ya desde antiguo vienen realizándose tratamientos mediante enemas del intestino grueso. La hidroterapia de colon es una posibilidad conocida -procedente de EE UU, en donde desde hace años ha acreditado su eficacia de limpieza y sanación del intestino.

http://www.dailymotion.com/video/xd1ipv_hidroterapia-de-colon_people ( Video)

Su necesidad resulta del hecho de que prácticamente no existe ya persona alguna con una función intestinal en perfectas condiciones. La mayoría de las personas padece una composición alterada de las bacterias intestinales, esto es, disbiosis.

 

De ello resultan procesos digestivos deficientes, con formación de sustancias tóxicas y residuos. En un nuevo proceso se produce el autoenvenenamiento del cuerpo, la autointoxicación.

Las consecuencias de ello son pérdida de vitalidad, cansancio, depresiones, falta de concentración, agresividad y estados de ansiedad. Infecciones, reuma, poliartritis hipertonía, afecciones cutáneas, migrañas, alergias y otras dolencias son enfermedades que en la actualidad se atribuyen a un mal funcionamiento del intestino. 

Los procesos inmunológicos en el cuerpo humano han sido contemplados durante mucho tiempo desde el punto de vista de la infección. Ahora sin embargo es ya suficientemente conocida la muy estrecha relación existente entre los procesos metabólicos y el sistema inmunitario. F.X. Mayr ha hecho mucho hincapié en las afecciones del sistema inmunitario y ha propuesto una vía de recuperación de la salud.

“La muerte se esconde en el intestino”, nos advierte un antiguo proverbio de cruda actualidad en nuestra época. En un intestino sano deben, por tanto, sentarse las bases de un cuerpo sano.

En la obstipación el intestino ha perdido su motilidad normal. Las incrustaciones y las concreciones en el haustro impiden un peristaltismo normal.

La hidroterapia del colon elimina con eficacia las heces estancadas acumuladas y los productos de putrefacción de las paredes del intestino. Este proceso de depuración natural permite la eliminación de aquellos síntomas relacionados directa o indirectamente con el mal funcionamiento del intestino.

Desde antiguo se tiene conocimiento de los tratamientos mediante enemas del intestino grueso. Entre los egipcios, el dios Osiris transmite un método de irrigación a los médicos sacerdotales egipcios. El propietario de una importante oficina estatal portaba el título de “pastor del intestino del faraón”. Los romanos adoraban a un Dios de las flatulencias de nombre Crepitas.

Una descripción histórica puede leerse en el Evangelio de la Paz de los Esenios: ” Buscad una calabaza con un zarcillo de la longitud de un hombre; extraed su pulpa y llenadla con agua del río, calentada por el sol. Colgadla del asta de un árbol y arrodillaos sobre el suelo, ante el ángel del agua, e introducid el extremo del zarcillo en vuestra parte posterior, para que el agua pueda fluir a través de vuestras vísceras. Dejad a continuación que el agua escape de vuestro cuerpo, de forma que puedan expulsarse de vuestro interior todas las sustancias impuras y hediondas de Satanás. Y veréis con vuestros ojos y oleréis con vuestras narices toda la podredumbre que ensucia el templo de vuestro cuerpo”.

Los médicos de diferentes orientaciones terapéuticas biológicas han recomendado siempre tandas de enemas. Así, en el siglo pasado, Kuhne remitía ya a la limpieza del intestino y Rosendorff en este siglo, la pondrá en práctica a lo largo de medio siglo.

Como precursor de la hidroterapia del colon cabe mencionar el baño intestinal bajo el agua. En la actualidad apenas es posible encontrar la bañera de tratamiento especial. El paciente se situaba en esta bañera y, mediante el dispositivo correspondiente, podía el propio paciente introducirse agua en el intestino grueso, para a continuación abrir la válvula y liberar el contenido intestinal a un sistema de mangueras. La sustentación en el agua favorecía la liberación del contenido intestinal, pero el inconveniente era el propio paciente quien efectuaba su propio tratamiento, con lo que no siempre podía captar sus zonas problemáticas. El gasto total era asimismo cuantioso.

La hidroterapia del colon es una posibilidad de limpieza y sanación intestinal que procede de EE UU, en donde viene aplicándose con éxito desde hace años. El método tiene la ventaja añadida de su facilidad de ejecución y eficacia.

Hidroterapia del Colon | Patología

Vienen derivadas fundamentalmente de las dos acciones antes citadas, la eliminación de residuos y la destoxicación.

Podemos establecer una tabla topográfica respecto a este tema.

1.-PATOLOGÍA INTESTINAL PROPIAMENTE DICHA
A) ESTREÑIMIENTO:
imprescindible la Hidroterapia de Colon según hemos apuntado anteriormente,
B) DIARREAS:
Por la misma causa. Hemos de tener en cuenta que una de las etiologías de este cuadro puede ser debida a los tóxicos depositados en el colon, por lo que su eliminación acaba con el proceso. Incluso algunas diarreas infecciosas se ven favorecidas por la utilización de fórmulas medicamentosas y/u Ozono durante la sesión.
C) GASES:
Eliminamos los gases producidos y la causa de su formación que son los residuos almacenados.
D) DIVERTICULOS:
Recordamos que están formados por capas de mucosa, sin participación de la muscular, que la Hidroterapia nos ayuda a eliminar las partes de la mucosa que no se hallan correctamente, podemos suponer un efecto como de “Lijado” de los divertículos. El hecho es que se constata una mejoría en estos pacientes.
E) CROHN COLITIS:
En algunos casos la mejoría clínica es espectacular, con disminución inmediata de la frecuencia de deposiciones de los síntomas clínicos y aumento de peso y tono vital.
F) COLICOS ESPÁSTICOS:
Los dolores agudos o crónicos de origen en intestino grueso responden muy bien a este tratamiento.
G) GOLOSTOMÍAS:
Tras una resección intestinal (neoplasia), el recto-sigma queda apartado del sistema de evacuación de residuos, pero permanecen otras funciones, en ese muñón. Así, la descamación de la mucosa Y las secreciones, pueden dar lugar a dos signos muy molestos:
-Formaciones residuales que no siempre se pueden eliminar.
-Tenesmo rectal con prurito.
-La limpieza de esta zona nos permite aliviar al paciente.

2.-PATOLOGíA DE LOS ÓRGANOS RELACIONADOS POR CONTIGÜIDAD
1- VEJIGA:
De gran ayuda en casos de tenesmo vesical, incontinencias, y otros
2- PRÓSTATA:
Disminuye la presión sobre la misma y por tanto, sobre la uretra: mejoría funcional en prostatitis
3- SISTENIA GENITAL FEMENINO:
Alivia dismenorreas, dispareunia y otros transtornos menstruales
4- RIÑONES – URÉTERES:
Contribuye a mantener una actividad normal Se consiguen incluso mejorías en algunos casos de insuficiencia renal.
5- HíGADO – VESICULA:
Se comprueba el valor terapéutico de ha Hidroterapia de Colon en hepatopatías crónicas o agudas, tanto por la disminución de la presión intrabdominal como por el efecto destoxicador.

 

 

 

 

 

 

 

 3.- ACCIÓN SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL

La Hidroterapia de Colon, por su efecto descendente de la presión en abdomen, ejerce una labor de relajación sobre las estructuras situadas retroperitonealmente, tanto riñones como sistema músculo-esquelético,
De esta manera, se ven liberados los músculos y ligamentos de la zona lumbar, lo que se traduce, en una mejoría de lumbalgias y lumbociáticas. Algunos autores hablan incluso de un efecto “Curativo” sobre hernias discales debido a esta acción. Gracias a la disposición de las articulaciones intervertebrales sabemos que cualquier alteración en una zona de columna, puede traducirse a distancia, ocasionando patología en otras zonas. (La columna vertebral es un todo armónico y modificable.)
Por eso, cervicalgias y dorsalgias tienen a veces su origen en la zona lumbar y la Hidroterapia de Colon contribuye a su tratamiento de manera eficaz.
Citamos también como efecto beneficioso otro de los resultados a nivel general de la técnica: La mejoría clínica en las artrosis degenerativas también a nivel vertebral.

4.-ACCIÓN SOBRE LA CIRCULACIÓN DE RETORNO
La sangre y la linfa, al encontrar menos obstáculos en el abdomen para su ascenso nos permiten mejorar una serie de cuadros, frecuentes sobre todo en mujeres, y más si son estreñidas
A) VARICES
Si no son de gran tamaño pueden minimizarse.
B) PIERNAS HINCHADAS
Mejora la inflamación la frialdad y el color cianótico.
C) CELULITIS
Permite una mayor reabsorción del tejido subcutáneo.
Las últimas teorías sobre formación de celulitis invocan el mal estado de la piel como origen.
Dado el efecto espectacularmente benéfico de la Hidroterapia de Colon sobre ella, tenemos otro motivo más para explicar su acción positiva en este cuadro.
D) HEMORROIDES
Recordemos que son venas ingurgitadas por exceso de presión precisamente en esa zona.
E) ACCIÓN SOBRE ESTÓMAGO
Digestiones pesadas y lentas aerofagia, náuseas, son algunos síntomas que se ven favorecidos al efectuar una higiene intestinal mediante Hidroterapia de Colon.
F) ACCIÓN SOBRE LOS ÓRGANOS DEL TÓRAX
Corazón. La compresión sobre él puede ocasionar palpitaciones que desaparecen con la causa, (Eliminación de gases).
Pulmón: Además de la compresión, la eliminación de toxinas ayuda a la limpieza de la sangre y mejora la función de ventilación e intercambio
G) ACCIONES SOBRE LA PIEL
Debemos recordar aquí dos modos de actuación. Todos conocemos la directa relación existente entre funcionamiento intestinal y el estado de la piel y faneras de suerte, que un estado mantenido de diarreas, y sobre todo de estreñimiento da lugar a la aparición de manchas, sequedades, grietas y otras alteraciones. La Hidroterapia de Colon, al eliminar el contenido y las toxinas, actúa liberando dichos tejidos. Pero además, contribuye a mejorar la hidratación de la piel, consiguiendo mejorías en cuadros como estos:
Eczemas agudos o crónicos.
Manchas cutáneas.
Piel seca, áspera o descamativa.
Mejoría de las arrugas.
Blanqueo de las lesiones Psoriásicas. En combinación con oligoelementos y ácidos grasos esenciales, es un tratamiento de elección.
Mejora el estado del cuero cabelludo y por lo tanto de los cabellos.
Calma los pruritos y las urticarias, que cursan con toxinas intestinales en la mayoría de los casos.
Indispensable en el acné, antes de iniciar cualquier otro tratamiento.
H) ACCIÓN SOBRE EL ESTADO EMOTIVO Y MENTAL
La destoxicación lograda cambia el carácter en muchas personas, haciendo que desaparezcan o mejoren alteraciones como
-Ansiedad
-Irritabilidad
-Miedos
-Estress
-Insomnio
I) ACCIÓN SOBRE CEFALEAS:
Volvemos a incidir sobre el efecto benéfico de la Hidroterapia de Colon en estos casos, debido a dos motivos:
Por una parte, la relajación conseguida en la. zona lumbar de la columna vertebral,se transmite hasta la región cervical y su articulación con el cráneo, lo que mejora las cefaleas con tensión muscular.
Por otra, la eliminación de toxinas hace que muchas cefaleas desaparezcan de raíz.
Recordamos también su efecto relajante sobre la actividad emocional
J) ACCIÓN SOBRE LA ESFERA O.R.L.
a) Mareos y vértigos
Mejoran de manera evidente los debidos a patología de columna
Pero también los originados en el oído interno ya que la Hidroterapia de Colon tiene un efecto descongestivo a este nivel.
b) Rinitis y Sinusitis
Efecto reconocido por los propios pacientes que acuden al terapeuta por otros bien diferentes.
Permite también la eliminación del moco deglutido en esos enfermos, con la patología asociada que se produce.
c)Otitis.
Mayor periodo de remisión entre fases agudas.
K) ACCIÓN SOBRE SOBRECARGAS ALIMENTARIAS. OBESIDAD
Es evidente en el primer caso, y el tratamiento de elección en empachos.
Sobre la obesidad, además de eliminar materia fecal, disminuye el volumen de abdomen y piernas – acción sobre circulación – y permite aceptar al obeso los cambios alimenticios pertinentes, al mejorar su estado anímico el obeso encuentra más factible realizar una dieta equilibrada.
L) ACCIÓN SOBRE ALERGIAS
Se manifiesta en varios campos
a) Piel:
Ya hemos visto que en el caso de urticarias y pruritos, se pueden observar en el visor de la máquina estructuras mucosas muy abundantes, y a veces restos alimenticios que pueden constituir el origen del poceso.
b) Pulmón:
Reconocido también por los pacientes asmáticos.
c) 0. R. L.:
Ya comentado el caso de rinitis alérgicas. Podemos argumentar como mecanismo de actuación, el efecto depurativo conseguido.
M) ACCIÓN SOBRE ARTROSIS. OSTEOPOROSIS
A la acción local sobre las articulaciones próximas a la zona, cadera columna, podemos añadir un efecto positivo sobre otras localizaciones. En general, contribuimos a mejorar todos lo procesos degenerativos. Recordaremos también su efecto positivo sobre la osteoporosis.
N) ACCIÓN SOBRE ESCLEROSIS EN PLACAS
Dentro de los factores – múltiples que se invocan para explicar el origen de este mal, se encuentran los alimenticios Es sabido el benéfico resultado obtenido por el método de la Dra. Kousmine, utilizando proporciones precisas de grasas saturadas, aceites de pescado, ácido linoleico, vitaminas y oligoelementos. Pero antes de nada, es imprescindible una total y completa higiene intestinal, lo que conseguimos perfectamente mediante la Hidroterapia de Colon.
O) ACCIÓN SOBRE ASTENIAS
Los especialistas no saben muchas veces dónde clasificar un cuadro tan impreciso como este. Se puede investigar sobre astenias en hematología (anemias) psiquiatría, reumatología, etc. Pero lo cierto es que los pacientes notan un aumento del tono vital Y una mayor resistencia simplemente con este sistema
P) ACCIÓN SOBRE EL DEPORTE
Culturistas, ciclistas, y otros, han comprobado que el efecto depurativo de la Hidroterapia del Colon consigue varios resultados interesantes
-Aumento del tono vital.
-Mayor resistencia muscular a la fatiga.
-Mejoría general en las articulaciones.
-Entrenamiento favorecido.
-Mejora el depósito de calcio en los huesos.
Q) ACCIÓN SOBRE PROCESOS DEGENERATIVOS
Es de común conocimiento el hecho de que la muerte del organismo comienza en el intestino. Por ello es lógico comprobar cómo la Hidroterapia del Colon provoca un aumento de la capacidad mental y un rejuvenecimiento, generalizado, puesto que contribuye a ralentizar los procesos degenerativos, normales o acelerados.
R) UTILIZACIÓN ANTES DE EXPLORACIONES
La eliminación del contenido cólico (heces y gases) permite obtener mejores imágenes diagnósticas sea cual sea la técnica utilizada: Radiología, ecolografia, tactos manuales, etc. y si se utilizan contrastes, el mejor modo de eliminarlos rápida y cómodamente es la limpieza colónica mediante Hidroterapia.
S) USO EN CIRUGÍA
Se aconseja antes de cualquier intervención, sobre todo en pelvis/abdomen, por razones obvias. Contribuye también a la eliminación rápida de anestesias.
T) USO EN MEDICINA PREVENTIVA
En algunos países se efectúa la Hidroterapia de Colon a los familiares de enfermos de cáncer de colon con este fin. Pero también previene casi la totalidad de los procesos degenerativos y otros diversos.
– Según lo visto hasta aquí, no es necesario entrar en más detalles sobre los efectos preventivos de esta técnica.
Si os ha interesado, adelante, recomendadlo a vuestros pacientes y amigos, con la seguridad de que os quedarán muy agradecidos

5.- MUCOSA
La pared que tapiza la cara mas interna del tubo digestivo sufre las consecuencias del comportamiento agresivo de los restos que circulan o permanecen en su interior, Así, nos encontramos con que muchas porciones de mucosa son barridas junto con los restos que contactaban; inclusos a veces los restos arrastran fragmentos de mucosa incrustada.
Vemos con frecuencia largos filamentos deshilachados, teñidos con los colorantes antes citados. Lo más frecuente es sin embargo ver salir mucosa molida como pequeñas costras de la pared que hay, que eliminar para que se forme mucosa de funcionamiento normal.
COMO menos habitual, citaré lo que yo llamo “moldes” de mucosa: son piezas como la “camisa” que pierden las culebras en época de muda de hasta 30 cms. de largo y coloración cenicienta. He visto estos moldes generalmente en la segunda o tercera sesión, en personas con estreñimiento muy antiguo, y su eliminación indica un mejoría notable del cuadro en poco tiempo.
Apéndice: MOCO.
Sabemos que la mucosa del tubo digestivo produce un moco protector que la tapiza y ayuda al deslizamiento de las heces. Cuando este moco queda atrapado durante mucho tiempo, pierde humedad se condensa y se seca, con lo que desaparece su función protectora, transformándose en una especie de grumos similares a la resina. Como este proceso de condensación suele aparecer en casos de estreñimiento agrava más el cuadro, ya que puede dar lugar a verdaderos tapones de moco que dificultan más la evacuación. En el visor se ve salir como acúmulos de resina o pulpa de naranja.

6.- CUERPOS EXTRAÑOS.
Puede haber una verdadera miscelánea de ellos, la mayoría ingeridos por error, e incluso con desconocimiento. Voy a citar algunos que yo he visto salir.
A)Semillas.
Las de uva, en época de vendimias, pueden constituir por sí solas unas bolas de gran tamaño que se atascan. Las de kiwi, fresas, etc. salen sin problemas. Las grandes de ciruela no pasan por la conexión de la máquina. No he visto de cereza ni de aceituna, pero si de pimientos.
B) Pieles Vegetales
Sobre todo, las lentejas, que pueden aparecer enteras. También de pimientos y tomate.
C) Alimentos mal masticados
Lo mas curioso que he visto, dos aceitunas rellenas de pimiento que hubo que rescatar manualmente de la máquina Estaban intactas.
D) Tapones de bolígrafos, tanto el tapón de los BIC, como el rabo del capuchón,
E) Plásticos diversos de pequeños tamaños.
F) Clips de oficina
ES VERÍDICO
G) Parásitos
Lombrices, incluso muertas y desecadas Para su expulsión, es aconsejable el uso de un preparado ortomolecular con Bismuto durante la sesión, además de un tratamiento oral.

Hidroterapia del Colon | Consecuencias

Hemos de referirnos por fuerza a las consecuencias positivas, ya que no se conoce que pueda acaecer las negativas.
1- VACIAMIENTO DE RESIDUOS
Al eliminar la mayoría o la totalidad del contenido intestinal, tienen lugar una serie de hechos.
A) Parece evidente que eso comporta una disminución del volumen total del colon, con lo que la compresión ejercida sobre los órganos vecinos desaparece o se atenúa.
B) De la misma manera, disminuye la presión intrabdominal lo que favorece el retorno venoso de las extremidades inferiores (celulitis, varices) y la zona pelvipédica (hemorroides) hacia el corazón.
C) También se atenúa la presión sobre caderas y sobre todo, sobre la columna lumbar, reflejando sus articulaciones con el efecto benéfico que eso ejerce sobre toda su integridad.
D) Siempre que existe una patología respecto al tránsito intestinal, es imprescindible la hidroterapia de colon antes de iniciar cualquier tratamiento. Incluso muchas veces, basta con la Hidroterapia de Colon para corregir casos de estreñimientos o diarreas sin recurrir a medidas farmacológicas.
E) Efecto relajante sobre órganos situados en un nivel superior Hígado, Corazón, Pulmón…

DESTOXICACION
En el interior del intestino grueso tienen lugar dos clases de reacciones: Absorción y Eliminación
Se absorben algunos fármacos, oligoelementos que perduran durante la digestión, sustancias aprovechables y fundamentalmente agua.
Se eliminan tóxicos procedentes de las reacciones metabólicas normales del organismo y otros ingeridos.
El problema estriba cuando se invierte esta relación y aparece la absorción de tóxicos, tanto los que hemos citado, como los producidos por putrefacción de restos, como consecuencia de la excesiva permanencia en la luz intestinal de los mismos. Sus acciones patológicas sobre todos los órganos Y sistemas de la economía corporal son conocidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s